Tríptico sobre tuberculosis con información y propuesta de medidas de lucha

0
618

Con el objetivo de realizar una campaña de divulgación con los resultados preliminares del “Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (Facultad de Veterinaria) para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre experiencias de control de la tuberculosis en especies cinegéticas y ganaderas 2016-2020”, desde el grupo GRINREF se ha elaborado un tríptico sobre tuberculosis con información relevante para los distintos sectores con distintas medidas para luchar frente a la enfermedad animal.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa sumamente contagiosa que afecta a personas
y animales, tanto domésticos como salvajes. Está causada por bacterias incluidas dentro
del denominado «complejo Mycobacterium tuberculosis», que son muy resistentes y adaptables al medio ambiente.

Un plan integral de lucha contra la tuberculosis animal debe contener medidas adaptadas a cada especie, que permitan controlar la enfermedad en las especies cinegéticas y erradicarla en las domésticas. Para ello, es muy importante conocer en primer lugar el estado sanitario de las poblaciones, y esto lo conseguimos a través del análisis de la información procedente de las acciones cinegéticas, así como de los resultados de las campañas oficiales de saneamiento ganadero.

Además, desde el grupo GRINREF, se está estudiando el efecto de medidas complementarias como la valoración del entorno de la dehesa, el control de agentes inmunosupresores y la racionalización de la alimentación suplementaria en varias fincas piloto con distintas características de gestión (aprovechamiento ganadero, ganadero y cinegético y exclusivamente cinegético). Dichas medidas, aplicadas en consonancia con la adaptación de cargas animales y la aplicación de saneamientos ganaderos están dando resultados esperanzadores.

Este Convenio (Referencia: 124/16; Número de expediente: 1653999FR020) está financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

PDF Tríptico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Grupo de Investigación Recursos Faunísticos de la Universidad de Extremadura (UEx)
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://recursosfaunisticos.com/aviso-legal/.