Valoración del aporte suplementario de vitamina D como método complementario para el control de la tuberculosis en ganado bovino

0
53

Publicación tipo Póster en el congreso de ANEMBE 2018

Benítez-Medina JM, Martínez R, Galapero J, Gómez L, Jiménez N, García A, López F, Rodríguez C, Hermoso de Mendoza J

Introducción

La tuberculosis (TB) animal es una enfermedad infecciosa crónica que causa una gran preocupación sanitaria y económica. El objetivo del presente trabajo consiste en la valoración del aporte suplementario de vitamina D a un rebaño experimental de ganado bovino para determinar su potencial como método complementario para el control de la TB.

Materiales y métodos

Se seleccionó una finca experimental perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), que cuenta con un rebaño de unos 120 bovinos adultos. En marzo 2017 se establecieron 3 lotes:

Lote 1: régimen alimenticio tradicional (pasto y suplementación de paja y pienso en época de carestía).

Lote 2: además de la alimentación tradicional se aporta (150 gr/animal/día) un complemento vitamínico-mineral (TEGASA).

Lote 3: además de la alimentación tradicional se suministra (1000 kg/semana) una suplementación basada en ensilado de uva.

En abril, junio y septiembre de 2017, se recogieron muestras de sangre de un número representativo de animales para la determinación de niveles de vitamina D. Por otro lado, se procedió a la inspección de los animales sacrificados por ser reaccionantes positivos a la prueba oficial del saneamiento ganadero y se tomaron muestras para su posterior diagnóstico microbiológico e histopatológico. Para el primero, las muestras se cultivaron empleando un sistema automatizado para la detección de micobacterias en medios líquidos «BD BACTEC™MGIT™960» (BD), mientras que para el estudio histopatológico se empleó la técnica convencional de tinción de Hematoxilina-Eosina. Las preparaciones se examinaron al microscopio y se catalogaron según la clasificación realizada por Wangoo et al. (2005). Para la determinación cuantitativa de vitamina D en suero de bovino se utilizó el ensayo de inmuno-fluorescencia “ichromaTM Vitamin D” (BODITECH. BioSystems).

Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para el análisis estadístico (significativo todo valor de p < 0.05).

Resultados

La concentración de vitamina D en suero fue significativamente superior en el grupo que se suplementa con el complemento vitamínico-mineral (lote 2) respecto a los otros dos grupos, y es el único en el que aumenta significativamente de abril a junio. Tras la inspección en matadero de los 10 bovinos positivos a las pruebas diagnósticas, no se observaron lesiones macroscópicas compatibles con TB. No se obtuvo ningún resultado positivo en el cultivo microbiológico. En el examen histológico se detectó alguna lesión compatible con TB, en 7 de los 10 animales analizados.

Discusión

Al inicio del estudio los niveles medios de vitamina D en el rebaño son bajos para una respuesta inmune eficaz (Nelson et al., 2016). La suplementación continuada en bovinos durante un mínimo de 12 semanas con complementos vitamínico-minerales enriquecidos en vitamina D aumenta los niveles de esta de forma significativa. Hay una correspondencia entre el grupo suplementado con vitamina D y los animales reaccionantes (4 de 7 encuadrados en el lote 2) a las pruebas oficiales de saneamiento. Una mejor respuesta inmune tras una suplementación adecuada puede justificar la mayor detección de animales positivos, al estar inmunológicamente más reactivos. La alta presión de saneamiento a la que está sometido el rebaño puede explicar que no se hayan observado lesiones macroscópicas compatibles con la enfermedad ni estadios avanzados en el estudio histológico. En conclusión, nuestras observaciones preliminares sugieren que la suplementación con vitamina D podría servir como una medida complementaria para controlar la TB en ganado bovino.

Referencias

– Nelson, C. et al. (2016). Vitamin D status of dairy cattle: Outcomes of current practices in the dairy industry. Journal of Dairy Science. 99 (11), 10150–10160.

– Wangoo, A. et al. (2005). Advanced Granulomatous Lesions in Mycobacterium bovis-infected Cattle are Associated with Increased Expression of Type I Procollagen, γδ (WC1+) T Cells and CD 68+ Cells. Journal of Comparative Pathology. 133 (4), 223-234.

Agradecimientos

Este trabajo ha sido posible gracias al convenio (Referencia: 124/16; Nº de expediente: 1653999FR020) financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

PDF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Grupo de Investigación Recursos Faunísticos de la Universidad de Extremadura (UEx)
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://recursosfaunisticos.com/aviso-legal/.